sábado, 6 de julio de 2013

CÓMO SE REALIZA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOLOGÍA FORENSE.

CÓMO SE REALIZA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOLOGÍA FORENSE.

El reporte psicológico de la opinión experta y de los resultados de la evaluación o diagnóstico realizado para dar respuesta a preguntas planteadas por la ley, se le llama "Peritaje Psicológico"
En el Derecho Familiar
Proporcionar un sustento teórico y metodológico al juez que le permita tomar las medidas correspondientes para la protección de los niños en procesos de disputa legal, de mujeres en situaciones de violencia doméstica.
En el ámbito civil
Brindar los elementos que le permitan a un juez determinar el Daño Psicológico de una persona que alega un perjuicio u otra acción ilegal ejercida en su contra por otra persona y que demanda de su resarcimiento tanto personal como económico.
En el ámbito criminal
El papel del Psicólogo es más amplio, ya que puede intervenir desde la fase de la investigación del delito como en la fase del proceso penal, como en la fase final de la sentencia aportando las medidas correspondientes al resarcimiento del daño y a la rehabilitación de la víctima del suceso denunciado.
En el ámbito Penitenciario
Interviene en el proceso de clasificación de los internos, en el diagnóstico de su nivel de adaptación social y peligrosidad, como en la determinación de distintos beneficios a nivel penitenciario, en el diseño y realización de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los internos.

Podemos distinguir dos tipos de informe pericial
Por el origen
a) A petición de una de las partes.
b) A instancias del propio Juez
c) Por el desempeño profesional en institución pública

Por la jurisdicción
a)      Civil
b) Penal
c) Social
d) Militar
e) Administrativo
f) Canónico

Finalidades que puede tener un informe en psicología forense
Estudios Complementarios: Evaluaciones o Psicodiagnósticos completos como estudio complementario de preinformes o pericias médicas, entregándose un informe con las mismas características.
Pedidos de Explicaciones e Impugnaciones: Consiste en una asistencia especializada para confeccionar un adecuado pedido de explicaciones o impugnar una pericia ante un dictamen desfavorable, cuestionando las conclusiones relativas al diagnóstico, grado de incapacidad, pronóstico, tratamiento. y/o relación de causalidad del trastorno diagnosticado con los hechos motivo de litigio.
Pericias de Parte: Actuación en pericias psicológicas necesarias para la determinación de  inimputabilidad,  perfiles  de  personalidad,  etc.  incluyendo  la  concurrencia  a  la evaluación  en  la  sede  del  Cuerpo  Médico  Forense,  adhesión  o  disidencia  con  el dictamen oficial, presentación de informes ampliatorios.
Autopsias Psicológicas: Exploración retrospectiva de las características de personalidad que tiene como objetivo acercarse a la comprensión de las circunstancias de la muerte de una persona fallecida.
METODOLOGÍA DEL PERITAJE PSICOLÓGICO
El Psicólogo que va a actuar como perito debe contar con un conocimiento suficiente de las características del sistema jurídico en el que va a operar, no solo de los tipos de jurisdicciones e instancias, sino también de ciertas generalidades de la mecánica procesal y de las técnicas al uso en las salas de Audiencia.

6 ETAPAS DIFERENCIADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA PERITACIÓN
  1. Iniciación del caso.
  2. Preparación del expediente.
  3. Recogida de datos.
  4. Evaluación de necesidades.
  5. Selección de estrategias.
  6. Esquema del proceso psicodiagnóstico.

Iniciación del caso: El inicio de una peritación parte a menudo de un primer contacto con el psicólogo por parte de un abogado, o con el propio cliente de un abogado es decir un acusado o acusador, juez.
En ella se recabarán las siguientes informaciones:
Los “hechos del caso”: es decir los principales hechos que constituyen el caso, para los que se solicita la intervención pericial.
La fecha probable de la vista de audiencia, ya que el psicólogo necesitará evaluar si dispone del tiempo necesario para realizar adecuadamente su labor.
Las preguntas hipotéticas a las que el psicólogo tendrá que responder como perito.
Las características y disponibilidad del sujeto demandante.
La solicitud de otros informes.
El convenio de honorarios. Debe ofrecerse una estimación de los honorarios del perito, sobre la base de la complejidad esperable para su intervención.

Preparación del expediente:
La complejidad que con frecuencia llegan a alcanzar las investigaciones periciales aconseja prestar atención a la organización material del expediente, no siendo aconsejable extrapolar otros modelos, ya que el dictamen pericial no es semejante ni al clínico ni al psicopedagógico.
Recogida de datos:
La investigación pericial ha de abordarse considerando que hay que utilizar en ella todos los recursos metodológicos disponibles a fin de dar una respuesta adecuada a las preguntas hipotéticas. 

Evaluación de necesidades:
En esta etapa el psicólogo forense evalúa si los datos que ha obtenido en el curso de sus primeras exploraciones se adecuan o no a las necesidades que plantean las preguntas hipotéticas
Selección de estrategias:
 La discusión sobre las estrategias de la peritación se realiza tanto en la tercera etapa (recogida de datos) como tras la evaluación de necesidades.  No es posible – ni aconsejable- plantear un modelo estándar para las diferentes exploraciones periciales.
Esquema del proceso psicodiagnóstico:
Un evaluador forense competente debe ser escéptico, verificar en la medida de lo posible la información que reporta directamente el evaluado e integrar la información obtenida a través de distintos métodos y llegar a conclusiones apropiadas y objetivas. Es claro entonces que en el ámbito de evaluación psicológica forense, la rigurosidad de los procedimientos de evaluación adquiere un significado aún más importante.
En este sentido, recomienda el uso de los mejores métodos disponibles y de su correcta aplicación e interpretación, reportando todos los resultados relevantes para el propósito de la evaluación y al mismo tiempo evitando ir "más allá de los datos" al especular sobre aspectos para los cuales no se cuenta con información que los apoye.

Dificultades al realizar la evaluación psicológica forense.
Dificultades
La relevancia para la pregunta legal específica.
La naturaleza hipotética de los resultados de las pruebas psicológicas.
La naturaleza hipotética de los resultados de las pruebas psicológicas.                   
Consideraciones de validez facial.

Pruebas para evaluación en psicología forense
1.      Pruebas proyectivas de personalidad
MMPI-2
MCMI-III
PAI
Indicadores del funcionamiento general de la personalidad.
2.      Entrevistas estructuradas
Evitar el escribir reportes o proporcionar evidencia oral acerca de las características psicológicas de un sujeto en particular.
3.      Pruebas neuropsicológicas, de ejecución y de inteligencia
WAIS-III
BETA-III
Debilidades y fortalezas en el funcionamiento cognitivo, habilidades generales, inteligencia
4.      Inventarios de la personalidad autodescriptivos
Test de Rorschach
TAT
Los evaluados proyectan sus propias percepciones e interpretaciones
El evaluador interpreta para desarrollar hipótesis

Criterios a ser considerados cuando se utilizan pruebas  psicológicas en la evaluación forense.
La prueba es comercialmente disponible y adecuadamente documentada en un manual que ha sido revisado por otros expertos en el área específica.
La confiabilidad de la prueba debe ser establecida
La prueba debe ser relevante para el asunto legal o para un constructo psicológico que subyace al asunto legal.

Los test que se utilizan deben tener un método estándar de aplicación, las  condiciones de la prueba deben realizarse como sea posible a un ambiente silencioso y sin distracciones.
Algunos estudios han demostrado que cuando se varían las instrucciones entre una administración y otra del test, se pueden alterar los tipos y calidad de las respuestas que proporciona el evaluado, comprometiendo así la confiabilidad y validez del mismo.

La comunicación efectiva de los resultados es un punto crucial del proceso
RECOMENDACIONES
Que todo lo que incluya en su reporte va a ser sometido a evaluación o cuestionamiento.
Centrase solamente en aspectos de importancia para el propósito legal.
Utilizar lenguaje ordinario que sea fácil de seguir y entender.
Concentrarse en la persona  evaluada.
Escritos para ser defendibles
Los evaluadores tienen como obligación comunicar específicamente a la autoridad judicial sus procesos de interpretación de datos así como documentar las bases fácticas a través de las cuales apoyan sus conclusiones en el informe pericial forense.

Asimismo, se deben incluir en el reporte cualquier tipo de reservas acerca de los hallazgos y posibles factores que limiten el alcance de las conclusiones a las que se llegó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.