viernes, 3 de mayo de 2013

TIPOLOGÍAS DEL CONSUMO PATOLÓGICO


Tipologías del consumo patológico

Consumopatía abusiva. La compra o adquisición de los productos es un síntoma secundario a otro trastorno psicológico como la depresión, el ansia, la esquizofrenia o incluso la demencia. En las personas bipolares usualmente las crisis de adquisición se evidencian en el periodo maniaco caracterizado por la agitación.

En la mayoría de estos casos la adquisición intenta llenar un vacío interior o defenderse de la tristeza y la falta de sentido. Se convierte en una forma de contactar con el mundo y vencer la soledad. En los casos de crisis de adquisición en personas esquizofrénicas, generalmente estas se sustentan en alguna idea delirante por lo cual los objetos que se compran serían un medio de autodefensa.


Consumopatía morbosa o de dependencia: A diferencia de la anterior, esta tipología es la primera forma de consumo patológico y se manifiesta como una propensión exagerada al consumo que se alimenta de un impulso incontrolable.

Vale aclarar que el comportamiento compensatorio representa una suerte de acción emprendida para afrontar las frustraciones o los pensamientos y emociones no deseadas provocando cierto placer. Al contrario, el comportamiento compulsivo intenta llenar un vacío o protegerse del miedo o la inseguridad a través de una acción que se convierte en una especie de rito expiatorio.


El Proceso De La Adquisición Patológica:

Evidentemente, el comportamiento de adquisición patológica difiere de la compra cotidiana que realizamos. Cuando vamos a adquirir un producto, estamos guiados por alguna necesidad, determinados por las preferencias y por las normas (subjetivas u objetivas) que modulan nuestro poder adquisitivo.

Cuando una persona presenta la consumopatia estos factores se manifiestan de una forma diversa: las necesidades de compra se relacionan más con la construcción de la identidad, el poder, el éxito o la aceptación de los otros que con una verdadera urgencia del producto por sus funcionalidades. Cada producto será deseado en relación con el modelo social que se ha construido a su alrededor (lo que significa culturalmente) y en relación con lo que representa y la importancia subjetiva que cada persona le brinda para la construcción de su "yo". En palabras sencillas: la persona no compra porque necesita el producto en sí sino porque necesita lo que representa ese producto. Luego, en esta adquisición patológica, los factores moduladores usuales como la solvencia económica o la verdadera inutilidad del producto, no se erigen como determinantes. La persona tiene un escaso control sobre su decisión de compra y en el momento de la adquisición no atenderá a razones lógicas u objetivas que le nieguen la satisfacción de su impulso.

Usualmente estas personas toman su decisión de compra mucho antes de llegar a la tienda, sustentándose en los mensajes publicitarios, los modelos televisivos idealizados o a partir de las adquisiciones de las personas que le rodean en su cotidianidad. En la compra la persona simboliza una posible solución de sus conflictos, es un intento de compensar sus inseguridades y superar sus problemas de autoestima pero contradictoriamente, "el remedio es peor que la enfermedad" por lo cual la persona termina encerrada en un círculo vicioso de fallos en el autocontrol que terminan por devastar su autoestima. Motivo de reflexión especial es el hecho de que una vez que la persona está convencida de su incapacidad para controlarse, esta convicción alimenta y hace más frecuentes las crisis de adquisición patológica ante las cuales no antepone ninguna barrera.


En muchas ocasiones las dificultades de adquisición desmedida comienzan a manifestarse en la adolescencia más temprana; presentando como base una educación altamente permisiva o hiperprotectiva. En otros casos, estas personas convivieron con padres que solían manifestar su afecto a través de regalos materiales por lo cual, en su adultez intentan llenar un vacío existencial con objetos materiales.

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