jueves, 12 de septiembre de 2013

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR Y LA " EXCLUSIÓN DUELO”


Trastorno depresivo mayor y la " exclusión duelo”

Trastorno depresivo mayor (TDM) es una enfermedad que afecta a cómo se siente, piensa y se comporta consecuencia de sentimientos persistentes de tristeza y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba. La depresión puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos. Es una enfermedad crónica que normalmente requiere un tratamiento a largo plazo.

Con El uso del DSM- IV, se aconsejó a los médicos que se abstengan de diagnóstico de la depresión mayor en los individuos dentro de los dos primeros meses después de la muerte de un ser querido en lo que se ha denominado como la " exclusión duelo ambiente. " Al asesorar a los médicos no diagnosticar la depresión en individuos recientemente enviudados, la exclusión del duelo  en el DSM -IV sugiere que el dolor de alguna manera protege a alguien que sufre una gran depresión.

Mientras que el proceso de luto es natural y único para cada individuo y comparte algunas de las mismas características de la depresión como la intensa tristeza y retraimiento de las actividades usuales, dolor y depresión también son diferentes en aspectos importantes: En el dolor, los sentimientos dolorosos vienen en oleadas, a menudo mezclados con recuerdos positivos de los fallecidos, en la depresión, estado de ánimo y las ideas son casi siempre negativas. En el dolor, el autoestima suele ser preservado, en MDD, sentimientos corrosivos de inutilidad y auto- resistencia son comunes. Si bien muchos creen que algún tipo de depresión es una consecuencia normal del duelo, MDD no debe ser diagnosticado en el contexto del duelo desde el diagnóstico sería etiquetar incorrectamente un proceso normal como un trastorno.

Recientes investigaciones y pruebas clínicas demuestran que, para algunas personas, la muerte de un ser querido puede precipitar la depresión mayor, al igual que otros factores de estrés, como la pérdida de un trabajo o ser víctima de un asalto físico o de un desastre mayor. Sin embargo, a diferencia de los factores de estrés, el duelo es el único acontecimiento vital estresante y específicamente excluidos de un diagnóstico de depresión mayor del DSM -IV.
Mientras que el duelo puede precipitar la depresión mayor en las personas que son especialmente vulnerables (es decir, que ya han sufrido una pérdida importante o que tienen otros trastornos mentales), cuando el dolor y la depresión coexisten, el dolor es más severo y prolongado que el dolor y sin depresión mayor. A pesar de cierta superposición entre la pena y la MDD, que son diferentes en aspectos importantes, y por lo tanto deben ser distinguida por separado para que las personas se beneficien del tratamiento más adecuado.


En el DSM- 5 se trata de aclarar que la respuesta normal y esperada a una pérdida significativa puede parecerse a un episodio depresivo. La presencia de síntomas como sentimientos de inutilidad, ideas suicidas (a diferencia de los que quieran unirse a un ser querido fallecido), y el deterioro de la función general sugieren la presencia de depresión mayor, además de la respuesta normal a una pérdida significativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.