lunes, 29 de abril de 2013

EL VICTIMARIO Y LO QUE SE DEBE SABER


El Victimario es aquella persona que le infringe un daño o perjuicio a otra en un momento determinado (quien pasa a ser, por oposición, la Víctima de la acción). Si bien este término puede ser usado para referirse a cualquier persona responsable de cometer un delito, está generalmente relacionado con los conceptos de proceso de paz y justicia transicional.

En cualquier área de nuestra vida, en la que hay ejercicio del poder, cualquiera de nosotros puede ejercer, en situaciones que ni tan siquiera nos imaginamos, el rol de victimario. Desde las áreas afectivas con la pareja, la familia, el trabajo o como líderes, al tener poder en nuestras manos, podemos tener víctimas que ni tan siquiera identificamos como tal, esto también se puede aplicar a las complejas redes económicas, políticas y sociales, en la que los victimarios pueden disfrazarse de los más diversos roles.

 
El perfil del victimario

Es uno de los cinco más claros que existen en la realidad psicosocial (conjuntamente con la víctima, el superviviente, el independiente y el interdependiente) es básico para comprender cualquier realidad humana. El victimario lo conceptualizamos como la personalidad que toma su poder de las debilidades del resto de los actores sociales y que comienza a estar claramente delimitado desde las relaciones de pareja y familia hasta las de los grandes colectivos o sociedades.

El victimario está en la obligación de tener a una víctima para cumplir y ejercer su rol; esto hace que la persona que esté en este papel, monitorea en forma continua el poder que tiene en diversas áreas para detectar cualquier cambio y, en la misma forma, también lo hace con el resto de las personalidades que le rodean, buscando toda vulnerabilidad posible y fortaleciéndola, para en esta forma, establecer la dependencia con todas las características de amorodio que rige toda esta relación.

Al llegar a una conclusión del tipo de víctima que tiene frente a sí, se podrá clasificar dentro de las siguientes posibilidades,


 
De acuerdo a esto, hay cuatro tipos de victimarios,


- el que ejerce poder sobre una víctima que no tiene poder

- el que ejerce poder sobre una víctima que no sabe que tiene poder

- el que ejerce poder sobre una víctima que no se atreve a usar su poder

- el que ejerce poder sobre una víctima ficticia que lo está manipulando


“Cuando el que tiene poder lo ejerce para demostrar que lo tiene, se está mostrando como un victimario…” 


 Perfil básico de las relaciones del victimario



1- El victimario ama y odia a su víctima porque es quien le da el poder que ostenta pero, al mismo tiempo, no puede manifestarle ese amor porque, en este caso, pasaría de inmediato, a ser la víctima.

2- El victimario tiene un gran enemigo que es la personalidad que está en supervivencia puesto que es este uno de los personajes que está de frente, en contra de su poder.

3- El victimario, luego de realizar pruebas de poder que tiene el otro victimario en cuanto a su importancia y extensión, se hace socio, delimitando y repartiéndose las personas y las áreas del poder sobre el cual ejercer, respetando estas divisiones.

4- El victimario, por el contrario, trata, en forma continua, de descalificar a quien tiene el perfil de independiente puesto que ve en él a otro peligroso enemigo.

5-  El victimario, en forma paradójica, respeta a toda aquella personalidad que se demuestra como una personalidad interdependiente que gana, haciendo ganar al otro. 



De la misma forma, las víctimas aman y odian a sus victimarios, los supervivientes quieren lograr el poder que tiene, eliminándolo, el independiente trata continuamente de quitarle el poder, ilegitimándolo y, finalmente, el verdadero interdependiente, trata de ayudarlo a que siga su evolución, dándole, sobre todo, una salida honorable a su situación.

 
El esquema emocional básico que muestra cualquier victimario, a pesar de la fuerza y el poder de coacción que manifieste, tiene una emoción básica que es el miedo, al mismo nivel que toda víctima tiene en la tristeza su fundamento emocional y la ira es la que tiene que tener activa todo superviviente. Cuando los demás personajes se dan cuenta del miedo que habita en forma permanente en el victimario, se comienza a derrumbar su poder porque además que las víctimas dejan de tenerlo como su benefactor, por todo el daño que les hace, los supervivientes le hacen más vulnerable y los independientes le quitan, a través de la ilegitimación, toda la justificación de su existencia.


Imagen del victimario:


Ø  Imagen de Victimario: tiene que dar un mensaje fundamental que logre amedrentar y, por lo tanto, reprimir, las acciones de las víctimas para obtener poder.

Ø  Poder de Victimario: Tiene su fundamento en la imposibilidad que tiene de perder el poder y por lo tanto, en su invulnerabilidad.


Cuando se habla de una relación de dependencia se establecen, al menos dos roles sobre los cuales gira la dinámica y que son el de victimario o poderoso y el de víctima que carga como peso sus debilidades y vulnerabilidades. Por ello, entender cada uno de estos roles es poder profundizar su comprensión y manejo adecuado.


Con esto, entendemos que los victimarios son más poderosos mientras más debilidades y vulnerabilidades tengan sus víctimas y esto es una realidad que va desde los grandes tiranos de la historia del mundo hasta el rol que podemos jugar como victimarios en cualquiera de nuestras actividades y que van desde la pareja o familia hasta los niveles empresariales, institucionales y hasta internacionales.

 

Roles del victimario

  • El victimario está incluido en una dinámica de amor y odio con la otra parte, a la que ama por que en ella se fundamenta el poder pero que, al mismo tiempo, está obligada a odiar porque sí le da demostraciones de amor, pierde el poder y se vuelve víctima.
  • El victimario es un especialista que tiene asegurado su poder en base a las debilidades y vulnerabilidades de los demás, especialmente de sus víctimas a las que, nunca se permite reconocerle una capacidad ni darle reconocimiento alguno.
  • La emoción básica que sustenta la actitud fundamental de un victimario está  en el miedo y, por lo tanto, se ratifica actuando sobre la libertad, la autonomía y la seguridad de las víctimas, generando conductas represoras para evitar que las víctimas actúen en su contra y altamente punitivas que sobre castigan las transgresiones que las víctimas hacen a sus reglas.
  • Para reafirmar su poder, el victimario, generalmente, hace un marco de valores morales muy propios y particulares que buscan castigar a todas las víctimas que no se ciñen a este.

Cuando se habla de una relación de dependencia se establecen, al menos dos roles sobre los cuales gira la dinámica y que son el de victimario o poderoso y el de víctima que carga como peso sus debilidades y vulnerabilidades. Por ello, entender cada uno de estos roles es poder profundizar su comprensión y manejo adecuado.

Entendemos, de manera muy general pero muy clara, aquella personalidad o grupo de ellas que, obtienen, mantienen, recuperan, incrementan y optimizan su poder en base a la presencia de la víctima que se dibuja en base a las debilidades que tenga.

Con esto, entendemos que los victimarios son más poderosos mientras más debilidades y vulnerabilidades tengan sus víctimas y esto es una realidad que va desde los grandes tiranos de la historia del mundo hasta el rol que podemos jugar como victimarios en cualquiera de nuestras actividades y que van desde la pareja o familia hasta los niveles empresariales, institucionales y hasta internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.