lunes, 29 de abril de 2013

PERFIL DE LA VICTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Perfil de la victima

Al igual que los abusadores, las víctimas suelen permitir el abuso principalmente porque desconocen otras formas saludables de relacionarse con los demás.  También, como explicamos en el caso de los abusadores, es posible que las víctimas de abuso emocional hayan sido víctimas de abuso durante la infancia o testigos de relaciones abusivas.

 Muchos de los problemas de relación entre las víctimas y los abusadores provienen de patrones de conducta y formas de relacionarse e interactuar que no son saludables o adecuados, y que fueron aprendidos a lo largo de sus vidas.


Las víctimas de abuso emocional suelen sentirse incapaces de poner límites o de hacerse cargo de su vida. Suelen ser dependientes afectiva, emocional o económicamente, y no tienen un criterio certero o realista que les permita ver con claridad y objetividad qué es correcto y que no lo es.  No obstante, las víctimas no son personas débiles, sino que sus fortalezas han sido debilitadas por el abuso emocional .

 
Por lo general son personas psicológicamente débiles que han aprendido a conformarse con “migajas de afecto” y prefieren recibir “caricias de lástima” antes que ser ignoradas.  Temen quedarse solas o sin empleo, creen que no conseguirán algo mejor que lo que tienen.

También decimos que hay cierto grado de “comodidad” por parte de la víctima del abuso emocional, ya que de algún modo, la víctima elige soportar el abuso con tal de no madurar y hacerse cargo de su propia vida.  Permite que otros tomen decisiones por ella, o la mantengan económicamente, etc.

 
En cierto sentido, la víctima elige (consciente o inconscientemente) pagar un precio -alto- por ese nivel de comodidad que le permite no cambiar, no crecer, no tomar sus propias decisiones, no poner límites, no progresar en la vida.


Al mismo tiempo, suelen vivir entre la depresión, por la falta de realización personal, y la frustración debido al control y a la descalificación continua del abusador.


Muchas veces, las víctimas de abuso emocional permiten el abuso porque sienten que ya no tienen por qué vivir, como ocurre con algunos ancianos.

En otras palabras, nadie establece una relación de víctima-abusador conscientemente, o porque le guste "sufrir". Simplemente, las víctimas de abuso emocional, al igual que los abusadores, no conocen otras maneras saludables de establecer relaciones.

Una vez que las víctimas de abuso toman conciencia del tipo de relación en la que están involucradas, o de los tipos de relaciones que tienden a establecer con otras personas, necesitan informarse mejor sobre las relaciones interpersonales y los tipos de personalidades y sus trastornos.

Tipos de victimas:

-       Víctimas inocentes o involuntarias: como los niños, los ancianos, las personas incapacitadas, o aquellas personas que son adultos saludables, pero que desconocen formas más saludables y adecuadas de relacionarse con los demás.

-       Víctima  consciente o voluntaria: Esto tampoco quiere decir que la víctima "disfruta" su rol de víctima, sino simplemente que una vez que comenzamos a comprender el tipo de relación en la que nos encontramos, o los tipos de relaciones que tendemos a establecer, es importante que comencemos a tomar conciencia, también del hecho de que podemos elegir - por decisión propia - relacionarnos de otro modo o con otro tipo de personas.

Características comunes de las víctimas de abuso emocional:

  • Tienen una baja autoestima.
  • Son muy inseguras, suelen ser personas muy ansiosas.
  • Tienen una personalidad sumisa.
  • Se sienten inferiores a los demás.
  • Son muy dependientes afectiva, emocional y económicamente.
  • No sienten que merezcan ser respetadas como seres humanos.
  • Tienen expectativas que no son realistas.
  • Sienten la necesidad de ser controladas (o “protegidas”) por otros.
  • Son excesivamente tolerantes y condescendientes.
  • No hacen valer sus derechos.
  • Se engañan a sí mismas pensando que –algún día- mágicamente, el abusador cambiará.
  •  Se culpan a sí mismas de los problemas ajenos, o culpan al mundo, a la vida o a una situación particular de lo que les sucede.
  • No son conscientes de que permiten que el abuso suceda.
  • No creen ser capaces de triunfar por sí mismas.
  •  Suelen tener problemas para poner límites y decir "No”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.