sábado, 22 de junio de 2013

ADICCIONES SOCIALES

ADICCIONES SOCIALES

¿Que son adicciones sociales?

En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo,al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), etc.

Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar. Por esto, es fácil que terminen por generar dependencia, es decir, un patrón de comportamiento desadaptativo, que conducen a un deterioro global de la persona.

Cada vez son más los adictos sociales al alimento, el sexo, el juego, la compra, la televisión, Internet y el trabajo.
Aunque todos estos elementos constituyen parte de la salsa de la vida, su poder adictivo es capaz de enganchar al consumidor o usuario que abusa de alguno de ellos o que se halla instalado en una situación vulnerable, definida por la baja autoestima, la soledad, el estrés, el vacío existencial o la depresión.
La agrupación de las adicciones sociales o adicciones en las que no hay sustancia química presente se ha extendido como una mortificante plaga en los últimos lustros, hasta el punto de constituir en estos momentos una de las formas de enfermedad más representativas de la psicopatología de la posmodernidad.

¿Cuándo una conducta se vuelve una adicción?

El fallo se produce en la libertad de acción, entendida, desde la obra del filósofo empirista inglés Hume, como el poder de actuar o de no actuar de acuerdo con las determinaciones de la voluntad del individuo. De esta suerte, un deseo incontrolable o incontenible se realiza en forma de acto impulsivo, al no contar con la capacidad del sujeto para impedirlo. Por ello, las adicciones están consideradas como un trastorno de los impulsos y con frecuencia tienden crearse asociaciones múltiples entre ellas, incluso entre las químicas y las sociales.

Factores vulnerables para las adicciones sociales

Muchas de estas adicciones vienen provocadas por otros desajustes emocionales debido al entorno familiar, de trabajo, de amistades, etc. Las personas que las sufren no suelen ser conscientes de sufrir un problema
Entre los factores individuales que pueden influir en el desarrollo de esta problemática se han señalado algunas características que parecen encontrarse con mayor frecuencia entre los adictos, como son la inmadurez, la baja autoestima, la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración y a los estímulos displacenteros, la inestabilidad emocional, la tendencia al aislamiento, la introversión o las dificultades de comunicación.

Entre los factores socio-ambientales con capacidad de influencia hay que señalar las dificultades de adaptación y de relación y las situaciones familiares, laborales y sociales conflictivas, los problemas surgidos en el entorno escolar o en el grupo de amigos, las situaciones de estrés prolongadas, el efecto de modelado producido por personas cercanas y que resultan relevantes para el sujeto, en especial los padres, pero también de modo importante el grupo de amigos o de personas con las que se comparte tiempo e intereses comunes.
Entre los factores relacionados con el objeto o la conducta adictiva se señalan la propia capacidad adictiva de dicho objeto o dicha conducta, la accesibilidad a la misma o la exposición a su influencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.