PSICOLOGÍA EDUCATIVA MODELO DE ENTREVISTA A LOS PADRES
Guía de Entrevista a los Padres
I. I. Encuadre
de la atención psicológica que se inicia.
II. II. Impresión
general
III. III. Datos
de identificación del niño y su familia (incluye Familiograma)
IV. IV. Motivo de
consulta. ¿Qué le sucede al niño/a?
¿qué le han dicho que le suced al niño/a? ¿Qué le preocupa del niño/a? ¿Tiene
algún comportamiento que a usted y/o a otra/s personas/s le/s llame la
atención? Es de suma importancia escribir textualmente el motivo por el cual se
solicita la atención y todos los detalles de la comunicación no verbal que
acompañan al discurso: tono emocional – enojo, fastidio, ansiedad, tristeza,
etc. - , gesticulaciones, reiteraciones. También es necesario aclarar todos los
términos utilizados por los padres para referirse al problema del o al hijo/a
mismo/a, para lo cual se pueden hacer las siguientes preguntas: ¿Qué le hace
pensar que el niño/a es “desobediente” (agresivo/a, hiperactivo/a)? ¿Qué cosas
hace o dice el niño/a que a usted le hacen pensar que es “desobediente”
(agresivo/hiperactivo)?.
V. V. Exploración
detallada del problema.
1.
¿Hace cuánto tiempo empezó usted a notar que el
niño/a presenta este problema?
2.
¿Cuántas veces al día, semana el niño presenta este
problema?
3.
¿Qué tan intensa es (la desobediencia,
agresividad, según sea el caso) del niño/a?
4.
¿Cuánto tiempo duran los episodios? Si es que el
problema se presenta en episodios.
5.
Describa como si estuviera viendo una película
el primer episodio, el episodio más reciente, el más intenso y el más leve.
6.
¿En qué momentos y con qué personas el niño/a se
muestra más desobediente, agresivo?
7.
¿En qué momentos y con qué personas el niño/a se
muestra menos desobediente/agresivo?
8.
¿Qué cosas ha hecho para solucionar esta
situación (incluye tratamientos anteriores)? ¿Qué resultados ha logrado? Si no
le ha dado resultado, ¿A qué cree que se debe?
9.
¿A qué personas y de qué manera cree usted que
afecta el problema que tiene el niño/a (incluido él/ella mismo/a?
10.
¿En la época en que usted empezó a notar el
problema ocurría algo en la familia, la escuela o la comunidad que pudiera
estar relacionado con el problema del niño/a?
11.
¿En el momento actual ocurre algo en la familia,
la escuela o la comunidad que puede influir en el problema que tiene el niño/a?
12.
¿ha observado algún otro problema o situación
que le llamen la atención?
VI.
Anamnesis
Embarazo: etapa pre-natal
1.
¿Qué edad tenía usted cuando quedó embarazada
del niño/a?
2.
¿Qué numero de embarazo fue el niño/a?
3.
¿Su esposo, compañero y usted planificaron el
embarazo?
4.
¿Dígame todo lo que sintió al darse cuenta de
que estaba embarazada?
5.
¿Qué cree usted que sintió su compañero al darse
cuenta de que usted estaba embarazada?
6.
Si las respuestas a las preguntas anteriores son
indicativas de rechazo al embarazo preguntar ¿pensó o intentó un aborto? Si
hubo ideas/deseos peno intento, preguntar por qué.
7.
¿ha tenido algún aborto? En caso afirmativo,
determinar cuántos y si fueron espontáneos o provocados.
8.
¿Tuvo chequeo médico durante el embarazo? ¿con
qué frecuencia iba a consulta?
9.
¿Qué enfermedades padeció durante el embarazo?
10.
¿Qué medicamentos tomaba durante el embarazo?
11.
¿Consumió licor y/o alguna otra droga durante el
embarazo? ¿su pareja consumía algún tipo de droga? En caso afirmativo,
especifique tiempo de consumo, cantidades, efectos.
12.
¿Qué deseaban su esposo/a compañero y usted, un
niño o una niña? Si el sexo del niño es contrario al que esperaban, preguntar
cuál fue la reacción al conocer el sexo de su hijo/a.
13.
¿Cómo era la relación con su esposo/compañero
antes y durante el embarazo? Documentar este aspecto en forma detallada
mediante preguntas específicas.
14.
¿Cuál era su principal estado de ánimo durante
el embarazo?
15.
¿Qué tipo de actividades realizaba usted durante
el embarazo? ¿con qué frecuencia hacía estas actividades y cuánto duraban?
16.
¿Cómo fue su alimentación durante el embarazo?
Especificar tipo y cantidad, si comía más o menos de lo habitual
17.
¿En algún momento tuvo hinchazón en los pies, la
cara u otra parte del cuerpo?
18.
¿Tuvo algún problema con la presión?
19.
¿Tuvo problemas de sueño? Especificar tipo de
problema y tiempo que duró.
20.
¿Padeció de dolor al orinar, de sed excesiva?
21.
¿Tuvo hemorragia vaginal durante el embarazo?
Especificar intensidad, frecuencia y duración.
22.
¿Sufrió golpes o caídas durante el embarazo?
Aclarar si fueron accidentales o provocados así como las consecuencias de
éstos.
Embarazo: etapa peri-natal
1.
¿Cuánto tiempo duró el embarazo? Especificar
meses y semanas y valorar si fue a término, prematuro o postmaduro y el significado
en cada caso.
2.
¿Quién la acompaño durante el parto?
3.
¿Fue parto hospitalario o en su casa? ¿fue
auxiliada por enfermera o partera?
4.
¿Fue parto vaginal (fisiológico o inducido) o
por cesárea? En este último caso, determinar si fue planificada o de emergencia.
5.
¿Cuánto duró el parto (desde las primeras
contracciones hasta la expulsión?
6.
¿Hubo necesidad de usar algún instrumento para
sacar al niño?
7.
¿Qué color tuvo el niño al nacer? Especificar el
tono de la piel: rosado, morado o blanco (más grave en el último caso)?
8.
¿Nació con el cordón umbilical enrollado en el
cuello?
9.
¿Lloró al nacer o hubo necesidad de reanimarlo o
el peor de los casos, hacer maniobras resucitadoras? ¿Nació con algún defecto
congénito? Especificar cuál/es, la reacción de los padres y las soluciones
intentadas.
10.
¿Cuánto tiempo después del parto vio/tomó al
niño/a en sus brazos?
11.
¿Cuánto pesó el niño/a al nacer?
12.
¿Cuándo fueron dados de alta la madre y el niño?
Si el niño/a o la madre quedaron ingresados especificar el tiempo y las razones
de esto (incubadora, fototerapia, etc.)
Lactancia y destete:
1.
¿Durante cuánto tiempo le dio el pecho al
niño/a? si no hubo amamantamiento, especificar las razones.
2.
¿Con qué frecuencia (cada cuántas horas) le daba
de mamar?
3.
¿Cuánto tiempo duraba el amamantamiento?
4.
¿Cómo fue para usted amamantar a su hijo/a?
¿Cuál era su estado de ánimo predominante?
5.
¿Hubo cambios de leche durante el primer año? En
caso afirmativo, especificar las razones.
6.
¿Cómo reaccionó el niño/a cuándo dejó de darle
el pecho y empezó a darle pacha?
7.
¿Cuándo dejó de tomar pacha y del empezó a tomar
en vaso? ¿Cuál fue la reacción del niño?
8.
¿A qué edad le salieron los dientes?
Desarrollo Psicomotor y lenguaje
1.
¿A qué edad se dio vuelta en la cama, sostuvo la
cabeza, se sentó, gateó, se puso de pie y caminó sin ayuda?
2.
¿A qué edad dijo y cuáles fueron sus primeras
palabras?
3.
¿A qué edad empezó a avisar que tenía deseos de
ir al baño?
4.
¿El niño/a tropieza y se cae con frecuencia?
Especifique.
5.
¿Se le caen las cosas de las manos con
facilidad?
6.
¿Conoce las partes de su cuerpo?
7.
¿Tiene un lenguaje adecuado a su edad o presenta
algún problema? Hacer preguntas específicas.
VII. VII. Familia
y dinámica familiar
1.
¿Cuántas personas viven con el niño/a?
determinar sexo, edad, escolaridad, ocupación y parentesco.
2.
¿Cómo se llevan las personas que bien con el
niño/a?
3.
¿Cómo se llevan con el niño/a cada una de las
personas que viven con él/ella?
4.
¿Cuál cree usted que es la influencia que tienen
o podrían tener sobre el niño/a?
5.
¿Cómo se llevan entre sí los padres del niño/a?
6.
¿Cómo se lleva el niño con sus hermanos/as y
otros parientes de edad similar a la suya?
7.
¿Algún hermano u otros parientes han tenido
problemas similares a los del niño/a?
8.
Describa en forma detallada la forma de ser de
las personas más significativas para el niño/a.
9.
¿Qué tipo de dificultades tienen los miembros de
la familia que podrían relacionarse con el problema del niño? Explique de forma
detallada.
10.
¿Cuáles son las cosas positivas y negativas de
la familia? Obtener las dos respuestas.
11.
¿Cuáles son los peores y los mejores momentos de
la familia? Obtener las dos respuestas.
12.
¿Hay algo que debería cambiar en esta familia?
Explique.
13.
¿Cómo son las relaciones de la familia con los
vecinos?
14.
¿Qué hacen cuando el niño/a está enfermo/a?
15.
¿Quién se ocupa de satisfacer las necesidades
más importantes del niño/a?
16.
¿Alguien le ayuda o ayudaba a hacer sus tareas?
17.
¿Quién se ocupa de la disciplina del niño/a?
¿Cómo logran establecer la disciplina?
18.
¿Los padres tienen las mismas opiniones sobre lo
que se le permite al niño o no? Explique
19.
¿Qué hacen o dicen cuando el niño/a cumple con
sus deberes, obtiene buenas notas, etc.?
VIII. VIII. Historia
escolar
1.
¿Asistió el niño/a al CDI y/o preescolar
(cuántos años ha asistido y a qué niveles)?
2.
¿Hubo problemas de adaptación? Explique
3.
¿Cómo es su rendimiento?
4.
¿Ha repetido cursos? ¿Por qué?
5.
¿Le costó aprender a leer, a escribir?
6.
¿Ha tenido algún problema con el/los
profesor/es? ¿cómo lo describen los profesores (inhibido, agresivo, inquieto,
hiperactivo)? Aquí se evalúa tanto la actitud del niño como la de laos padres.
7.
¿Cómo son sus relaciones con los compañeros?
8.
¿Cómo es su comportamiento en clase?
9.
¿Alguien le ayuda o ayudaba a estudiar?
10.
¿Tiene el niño/a un lugar apropiado para
estudiar? Explicar el sentido del término “apropiado”.
IX. IX. Alimentación
1.
¿A qué edad comenzó a darle alimentos sólidos?
¿Cómo reaccionó el niño/a?
2.
¿Qué tipo de alimentos consume el niño/a?
cantidad que consume en cada tiempo.
3.
¿Le gusta comer o es inapetente (lo obliga o usa
alguna estrategia para que coma)?
4.
¿Come a intervalos regulares y en un mismo lugar
o no (y por qué en este último caso)?
5.
Si tiene dieta, indique quién se la prescribió y
por qué.
6.
¿Tiene preferencias y rechazos hacia algunos
alimentos? Especifique.
X. X. Sueño
1.
¿Cuántas horas diarias duerme el niño? Si hace
siesta, especificar el tiempo y la hora.
2.
¿El niño/a duerme solo/a? ¿Tiene su propia cama
y/o cuarto? Si comparte cama y/o cuarto, ¿con qué personas lo hace?
3.
¿Qué hábitos de sueño de las personas más
cercanas al niño que pueden influir en los suyos?
4.
¿Ha tenido o tiene en este momento algún
problema en el sueño? Indagar todos los posibles problemas que puede presentar.
XI. XI. Control
de esfínteres
1.
¿A qué edad empezó el niño/a a avisar o ir
solo/a al baño para orinar y defecar?
2.
¿Quién/es se encargó/encargaron de enseñarle a
ir solo al baño?
3.
¿Cuál cree usted que era la actitud de esta/s
personas al enseñarle esto al niño/a?
4.
¿Hubo algún incidente o período en que el niño
volvió a orinarse o defecarse en la ropa o en la cama? Indagar sobre los
eventos vitales estresantes asociados a estar conductas regresivas.
5.
En el caso de los niños que aún no han logrado o
que perdieron el control de esfínteres, indagar cuál es la actitud y las
conductas de los padres ante los episodios de enuresis o encopresis.
XII. XII. Validismo
1.
¿A qué edad empezó a bañarse, calzarse, vestirse
solo/a?
2.
¿A qué edad empezó a comer solo?
3.
¿Arregla su cama/juguetes/útiles escolares
(espontáneamente o a petición de los adultos/as)?
4.
Indique otras cosas (esperables para su edad)
que el niño haga solo.
XIII. XIII. Juego
y recreación
1.
¿Cuáles son los juegos y pasatiempos preferidos
del niño/a?
2.
¿Cuánto tiempo dedica a los juegos y pasatiempos
y con qué personas los comparte?
3.
¿Con qué frecuencia y con qué personas sale a
pasear?
4.
¿Qué lugares visitan y qué actividades comparte
con sus familiares?
5.
¿Cuál es el estado de ánimo predominante del
niño/a y sus familiares en esas ocasiones?
XIV. XIV. Colaboración
con las tareas o necesidades del hogar
1.
¿Qué tareas le manda a hacer al niño/a en el
hogar? Indagar si hace algo por propia iniciativa.
2.
¿Desde qué edad hace esta tarea?
3.
¿Cuánto tiempo le toma al niño/a hacer esta
tarea?
4.
¿Cómo reacciona el niño/a cuando le manda a
hacer estas tareas?
5.
¿Qué hace y le dice usted cuando cumple y cuando
no cumple? (Obtener dos respuestas).
6.
¿Trabaja o ha trabajado en forma asalariada? En caso
positivo, establecer el tiempo y si lo hace con voluntad o en contra de ella.
XV. XV. Educación
y conducta sexual
1.
¿Qué sabe el niño/a sobre la sexualidad y quién
le enseño?
2.
¿En su casa se habla de sexualidad? ¿Por qué?
3.
¿Qué experiencias sexuales sabe usted que ha
tenido su hijo/a? (Indagar sobre juegos sexuales, masturbación, relaciones
sexuales – en adolescentes – conducta sexualizada – sabe, se interesa y tiene
más interés y conductas sexuales que los niños/as de su edad – y abuso sexual)
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