viernes, 7 de junio de 2013

LA SEMIOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA

LA SEMIOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA


La semiología es parte esencial para el buen desempeño del psicólogo puesto que a través de ella se puede identificar las diversas manifestaciones patológicas de un paciente, y a su vez obtener sus signos y síntomas, puesto que el método de trabajo de la semiología o su procedimientos están desarrollados para la obtención de los datos, (fundamentalmente el interrogatorio y el examen físico del paciente) y se conoce como método clínico.

Semiología

La semiología es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades. La Semiología es el cuerpo de conocimientos que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones patológicas (síntomas y signos) o datos, de cómo buscarlos (semiotecnia), como reunirlos en síndromes y cómo interpretarlos (clínica semiológica). El método de trabajo o procedimientos desarrollados para la obtención de los datos, (fundamentalmente el interrogatorio y el examen físico del paciente) se conoce como método clínico.
La semiología es un arte y una ciencia. Presenta un método de ordenamiento de los conocimientos (método clínico) y un objetivo que es el diagnóstico de los problemas de salud. Parte de observaciones simples y construye conocimientos de complejidad creciente. Observación, construcción y aplicación a la situación concreta. Al ser una ciencia humanista, aplica una mirada biológica, psicológica, social y ética de los problemas en el marco del vínculo médico-paciente, o relación médico-paciente. Más aún, bien desarrollada, esta disciplina permite al médico no sólo orientarse en el diagnóstico, sino tener una apreciación pronostica y plantear las líneas generales del tratamiento.

Signos: se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad (ejemplo: Palpitación, sudoración, etc.).

Síntomas: se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, náuseas, vértigo).

Síndrome: es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías (Por ejemplo: síndrome ansioso, síndrome depresivo, síndrome neurótico.).

Entidad nosológica: es la ciencia que tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos existentes, entendiendo estos como entidades clínico-semiológicas, generalmente independientes e identificables según criterios idóneos. Implica una sistematización de las entidades por los conocimientos que se tiene de ellas, basados en supuestos teóricos sobre la naturaleza de los procesos patológicos. (Por ejemplo: enuresis, trastorno depresivo, etc.).

Ejemplo:
v  Signo: Temblor en las manos, deshidratación.
v  Síntomas: Impaciencia , angustia, irritabilidad, tristeza.
v  Síndrome: Síndrome de alcoholismo
v  Identidad nosológicas:  Alcoholismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.