sábado, 22 de junio de 2013

TEORÍAS PRESENTADAS POR PAVLOV EN BASE AL CONDICIONAMIENTO MEDIANTE A DIFERENTES ESTÍMULOS “Excitación Sexual, Aversión al Sabor, Función Inmunológica”

TEORÍAS PRESENTADAS POR PAVLOV EN BASE AL CONDICIONAMIENTO MEDIANTE A DIFERENTES ESTÍMULOS “Excitación Sexual, Aversión al Sabor, Función Inmunológica”

Para la mayoría de las personas, la palabra condicionamiento les trae a la mente un perro que saliva ante el sonido de una campana, pero los mismos procedimientos que hizo famosos Pavlov han mejorado nuestra comprensión de varias áreas de la conducta humana. El condicionamiento implica respuestas complejas. Aunque estas incluyen la salivación, el parpadeo, el reflejo de flexión de la rodilla y similares, también implica respuestas emocionales mucho más interesantes.

El condicionamiento puede utilizarse para aliviar las fobias a través de un procedimiento que se conoce como contracondicionamiento. El prejuicio es otro tipo de respuesta emocional condicionada. Carolyn y Arthur Staats demostraron que el condicionamiento de orden superior podía explicar la adquisición de agrados y desagrados hacia grupos étnicos, incluyendo grupos con los que no se ha tenido contacto directo.

Excitación Sexual

Miedo, odio y amor, parecen ser producto en parte, sino es que en su totalidad del condicionamiento Pavloviano.

Es probable que el condicionamiento Pavloviano no explique completamente porque alguien se siente atraído hacia una persona y no hacia otra. Pero si se puede participar en determinar el tipo de actividades que las personas consideran sexualmente excitantes. Esto quizás se nota mejor en las prácticas sexuales inusuales, como en el masoquismo.

Se excita sexualmente al someterse a experiencias dolorosas o degradantes, es fácil ver como experiencias análogas podrían contribuir en el desarrollo de otras actividades poco convencionales, como el fetichismo (tendencia a sentir excitación sexual hacia un objeto como un zapato o una parte en especial de la anatomía humana como un pié), el travestismo (tendencia a excitarse al vestir con ropas del sexo opuesto), el exhibicionismo (tendencia de una persona, la mayoría varones a excitarse al mostrar sus genitales a otra persona) y posiblemente la pedofilia (excitación sexual hacia los niños).

Los puntos de vista de la sociedad varían de una época a otra y de un país a otro. En un estudio clínico que presentaron N. I Levin y sus colaboradores en 1961, se proporciona un ejemplo bastante común de terapias de aversión; un hombre casado que era travesti: los terapeutas tomaron fotografías del hombre vestido de mujer y luego le dieron una sustancia emética y en el momento en que comenzó a sentir nauseas hicieron que viera las diapositivas de sí mismo en ropas de mujer proyectadas en una pantalla, también escucho una cinta de audio que había grabado antes en la que describía lo que mostraba la diapositiva, las diapositivas y la voz grabada se aparearon de manera repetida con las náuseas, a medida que avanzaron las sesiones el travestismo tuvo cada vez menos atractivo.

Por tradición la tendencia de sentir excitación sexual de maneras poco convencionales se ha atribuido a fuerzas inconscientes y misteriosas. Por ejemplo, la conducta masoquista está impulsada por un deseo de muerte o un deseo de sufrir degradación y dolor como una manera de hacer penitencia debido a los impulsos edípicos.

Aversión al Sabor

Comer es esencial para la sobrevivencia: no obstante también es peligroso. Algunas sustancias comestibles son bastantes nutritivas, pero otras pueden provocar la muerte. Sería muy útil si se tuviera una tendencia innata para evitar la ingestión de sustancias peligrosas, pero en su mayor parte, dicha conducta es aprendida: ¿Por qué? Como ejemplo tenemos a John García: cuando tenía 10 años de edad probó por primera vez el regaliz, a los pocos días enfermo de gripe. Después de recuperarse, se percató de que ya no podía consumirlo. (Nisbett, 1990)

Más tarde, García y sus colaboradores le dieron a elegir a una rata entre agua común y agua con endulzante, las ratas prefirieron la segunda, después, García expuso a las ratas que elegían el agua saborizada a radiación gamma mientras tomaban el agua con saborizante, entonces, las ratas empezaron a evitarla.

El estudio de García difiere con el trabajo de Pavlov ya que primero, el EC y EI se aparearon sólo una vez y segundo, el lapso de tiempo fue más largo pues duraba minutos y no segundos. Las aversiones condicionales al sabor son en ocasiones el sub-producto de tratamientos médicos. Muchas formas de tratamiento del cáncer se tratan con radiación o quimioterapia, las cuales pueden causar nauseas (Burish y Carey, 1986). Ilene Berstein en 1978 se preguntó si dichas experiencias podrían producir una aversión condicional al sabor. Para descubrirlo estudió a niños que se sometían a tratamiento contra el cáncer, les preguntó sobre su dieta y descubrió que quienes se sometían a quimioterapia estaban en mayor probabilidad de presentar aversiones al sabor que aquellos que no la recibían.

Función Inmunológica

Los esfuerzos del cuerpo por sanar lesiones, eliminar toxinas, destruir virus y bacterias nocivos y en general la lucha por restaurar una buena salud, se conocen de manera colectiva como sistema inmunológico. Esto implica que el sistema inmunológico libere histaminas en respuesta a ciertos tipos de sustancias conocidas como antígenos. Las histaminas sirven para librar el cuerpo de éstos, mediante atacarlos a nivel molecular y expulsarlos del cuerpo a través de entre otras cosas el estornudo y la tos.

Durante largo tiempo los investigadores han sabido que las reacciones alérgicas no siempre se deben en su totalidad a reacciones genéticas a los antígenos. Michael Russell y sus colaboradores, 1984, expusieron a conejillos de indias a la proteína BSA de modo que presentaran una alergia. A continuación, los investigadores aparean la BSA con un olor a pescado o azufre. Después de varios apareamientos, se sometió a prueba a los conejillos de indias solo con los olores: los animales reaccionaron con una elevación inmediata de histaminas en la sangre, lo cual es un signo seguro de alergia, acá los olores se volvieron los estímulos condicionales que producían una respuesta condicional alérgica.

Las condiciones complejas de la existencia cotidiana requieren de una correlación mucho más detallada y especializada entre el animal y su ambiente de la que permiten los reflejos innatos por si solos.

Si no fuera por la capacidad para aprender a través de los procedimientos Pavlovianos, la vida sería mucho más precaria. Como resultado del condicionamiento Pavloviano las personas retiraran sus manos antes de que las lesione gravemente el fuego, se alistan a protegerse de un perro que gruñe cuando lo ven y no solo cuando los muerde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.