viernes, 21 de junio de 2013

PSICOLOGÍA EDUCATIVA MODELO DE ENTREVISTA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

PSICOLOGÍA EDUCATIVA MODELO DE ENTREVISTA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Guía de entrevista a niños/as y adolescentes

Encuadre: establecer las condiciones en que transcurrirán los encuentros, las actividades que se van a realizar y los objetivos propuestos.
I.            Conciencia de problema: en este apartado no tendrán que utilizar todas las preguntas, únicamente son una sugerencia que permita conocer qué sabe el niño/a, o adolescente sobre la razón por la cual fue remitido a la consulta psicológica.
1.       ¿Qué te dijo tu maestra sobre los encuentros conmigo?
2.       ¿Sabés lo que le preocupa a la profesor/a de vos?
3.       ¿Tenés algún problema o una situación que hay que resolver? ¿Cuál es?
4.       ¿Te gustaría cambiar algo de tu forma de ser?
II.            Área escolar
1.       ¿Cómo te va en la escuela?, ¿Cómo te sentís en la escuela, ¿Qué te hace sentir así?
2.       ¿Te gusta ir a la escuela?, ¿Por qué?
3.       ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?, ¿Qué es lo que menos te gusta?
4.       ¿Cuáles son las asignaturas que más te gustan?, ¿Cuáles son las asignaturas que menos te gustan?
5.       ¿En clase cómo es tu comportamiento?
6.       ¿Tenés algún problema en la escuela?, ¿En qué consiste?, ¿Qué has hecho vos, tus padres o maestra para resolverlo?
7.       ¿Cómo te llevás con tu maestro/a, tus compañeros y compañeras? Tomar la respuesta por separado.
8.       ¿Qué dicen y hacen tus padres cuando sacás malas (y buenas) notas? Tomar la respuesta por separado.
9.       ¿A qué hora hacés las tareas?, ¿cuánto tiempo dedicás a las tareas y a estudiar?, ¿dónde estudiás?
10.   ¿Quién te ayuda a estudiar?, ¿cómo te ayuda a estudiar?, ¿te gusta que te ayude?, ¿por qué?
III.            Relaciones familiares
1.       ¿Cómo te sentís en tu casa?, ¿qué es lo que te hace sentirte así?
2.       ¿Con quiénes te llevas mejor?, ¿con quiénes te llevas peor?, ¿por qué?
3.       ¿Quiénes son las personas más importantes de tu familia?, ¿por qué?
4.       ¿A quién le contás tus problemas? ¿por qué?
5.       ¿Cómo es tu mamá? ¿cómo es tu papa? Tomar la respuesta por separado.
6.       ¿Qué es lo que más te gusta de tu mamá, papá? ¿y lo que menos te gusta? (tomar por separado)
7.       ¿Cómo se llevan tus padres? ¿alguna vez se pelean? ¿Hacés algo para ayudarles a pelear menos?
8.       ¿Cómo te sentís cuando tus padres se pelean? ¿haces algo para ayudarles a pelear menos?
9.       ¿Alguien de tu familia toma licor o usa drogas? ¿Quién/es? ¿Qué sucede cuando esa persona/s toma?
10.   ¿Cuántas veces toma esa/s persona/s a la semana? ¿has tratado de ayudar para que no tome?
11.   ¿Quién te da las cosas que necesitas?
12.   ¿Si te sentís triste o preocupado a quién se lo contás? ¿Qué dice o hace esa persona?
13.   ¿Qué cosas te preocupan de tu familia?
14.   ¿Cuándo te portás mal, que te dice tu mamá, papá, otros? ¿te dicen lo mismo cuando no te portás mal? ¿qué te hacen tu mamá, papá, otros?
15.   ¿Qué hacen tus familiares cuanto te enfermás? ¿qué hacen para que te sintás mejor?
16.   ¿Cómo te llevás con tus hermanos? ¿qué actividades compartís con ellos/as?
IV.            Relaciones sociales y sexualidad
1.       ¿Tenés amigos en la escuela, barrio? ¿qué haces con tus amigos/as? ¿qué haces con tus amigos/as? ¿qué edad tienen ellos/as?
2.       ¿Tenés novio/a? ¿cómo te llevás con tu novio/a?
3.       ¿Tus padres saben que Tenés novio/a? ¿por qué?
4.       ¿Qué sabés del sexo? ¿quién te lo enseño?
5.       A los adolescentes de 14 o más años: ¿has tenido relaciones sexuales? ¿cómo fueron/son?

V.            Hábitos de vida y recreación
1.       ¿Qué haces desde que te levantás hasta que te acostás, y cuánto tiempo tardás en cada cosa?
2.       ¿Cómo pasás los domingos, los días de fiesta y el día de tu cumpleaños?
3.       ¿Tenés algunos problemas al dormir, al comer, para ir al baño y hacer tus necesidades?
4.       ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos (jugar, ver TV, visitar amigos, ir al cine, deportes, etc.)?
5.       ¿Si yo fuera tu hada madrina (padrino mágico) y te pudiera conceder tus tres deseos más grandes, cuáles serían?
VI.            Autopercepción e ideas sobre el futuro
1.       ¿Qué querés ser cuando seas grande?
2.       ¿Cómo crees que será tu vida en el futuro?
3.       ¿Qué crees que necesitarías para que tu vida y la de tu familia en el futuro sea buena?
VII.            Validismo
1.       ¿Dormís solo/a o acompañado/a?
2.       ¿Cómo es tu apetito?
3.       ¿Cuándo salís de paseo con quién lo hacés y cada cuánto?
4.       ¿Te comés las uñas?
5.       ¿Te orinás en la cama?

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