RETRASO MENTAL
Este
trastorno se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por
debajo del promedio (un CI de aproximadamente 70 o inferior), con una edad de
inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad
adaptativa.
Características
La
característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general
significativa- mente inferior al promedio que se acompaña de limitaciones
significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las
siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida
doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos
comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio,
salud y seguridad. Su inicio debe ser
anterior a los 18 años de edad (Criterio C). El retraso mental tiene diferentes
etiologías y puede ser considerado como la vía final común de varios procesos
patológicos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central. La capacidad
intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI o
equivalente de CI) obtenido por evaluación mediante uno o más tests de inteligencia
normalizados, administrados individualmente (p. ej., Wechsler Intelligence
Scales for Children-Revised, Stanford-Bi- net, Kaufman Assessment Battery for
Children). Una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio se
define como un CI situado alrededor de 70 o por debajo de 70. Al evaluar un CI,
hay que tener en cuenta que se produce un error de medida de aproximadamente 5
puntos, aunque este error puede variar de un instrumento a otro (p. ej., un CI
de 70 en la escala de Weschler se considera que representa un intervalo de
65-75). De este modo es posible diagnosticar retraso mental en sujetos con
cocientes intelectuales situados entre 70 y 75, pero que manifiestan déficit significativo
de su comportamiento adaptativo.
Las
personas con retraso mental suelen presentar incapacidades adaptativas más que
un CI bajo. La capacidad adaptativa se refiere a cómo afrontan los sujetos
efectivamente las exigencias de la vida cotidiana y cómo cumplen las normas de
autonomía personal esperables de alguien situado en su grupo de edad, origen
sociocultural, y ubicación comunitaria particulares. La capacidad adaptativa
puede estar influida por distintos factores, entre los que se incluyen
características escolares, motivacionales y de la personalidad, oportunidades
sociales y laborales, así como los trastornos mentales y las enfermedades
médicas que pueden coexistir con el retraso mental. Probablemente las ayudas
terapéuticas pueden mejorar más los problemas de adaptación que el CI
cognoscitivo, el cual suele ser un atributo mucho más estable a lo largo del
tiempo. Es útil recoger pruebas de los déficit de la capacidad adaptativa a
partir de una o más fuentes fiables independientes (p. ej., evaluación del
maestro e historia médica, evolutiva y académica.
Elección de instrumentos
de evaluación
La
elección de instrumentos de evaluación y la interpretación de los resultados d
ben tener en cuenta factores que pueden limitar el rendimiento en los tests (p.
ej., el origen socio- cultural del sujeto, su lengua materna y sus
discapacidades sensoriales, motoras y comunicativas asociadas). Cuando en las
puntuaciones de los subtests se produce una dispersión significativa, las
aptitudes de aprendizaje del sujeto quedarán mejor reflejadas por el perfil de
aciertos y fracasos que por el CI de la escala total derivado matemáticamente.
Cuando aparece una discrepancia notable entre las puntuaciones verbales y
manipulativa, puede llevar a confusiones el promediarlas a fin de obtener una
puntuación CI total.
Al
igual que en la evaluación de la capacidad intelectual, debe tenerse en cuenta
la idoneidad del instrumento de acuerdo con el nivel sociocultural del sujeto,
su educación, posibles discapacidades asociadas, su motivación y su
cooperación. Por ejemplo, la presencia de discapacidades significativas
invalidan muchas normas de una escala adaptativa. Además, comportamientos que
normalmente se considerarían desadaptativos (p. ej., dependencia, pasividad)
pudieran evidenciar una adaptación satisfactoria en el contexto de la vida de
una persona concreta (p. ej., en ciertos establecimientos institucionales)
Gravedad del retraso
mental
Pueden
especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de
insuficiencia intelectual: leve (o ligero), moderado, grave (o severo), y
profundo.
Retraso
mental leve y aproximadamente Retraso
mental moderado, Retraso mental grave y Retraso mental profundo respectivamente.
Síntomas y trastornos
asociados
No
existen características comportamentales o de personalidad específicas que
estén asociadas unívocamente al retraso men- tal. Algunos individuos con
retraso mental son pasivos, plácidos y dependientes, mientras que otros son
impulsivos y agresivos. La ausencia de habilidades para la comunicación puede
predisponer a comportamientos perturbadores y agresivos que sustituyan al
lenguaje comunicativo. Algunas enfermedades médicas asociadas a retraso mental
se caracterizan por ciertos síntomas comportamentales (p. ej., el intratable
comportamiento autolesivo asociado al síndrome de Lesch-Nyhan). Las personas
con retraso mental pueden ser vulnerables a la explotación ejercida por otros
(p. ej., sufrir abusos físicos y sexuales) o ver negados sus derechos y
oportunidades.
Las
personas con retraso mental presentan una prevalencia de trastornos mentales
comórbidos que se estima tres a cuatro veces mayor que la observada en la población
general. En algunos casos, éste puede ser el resultado de una etiología
compartida, es decir, común al retraso mental y al trastorno mental asociado
(p. ej., un traumatismo craneal puede dar lugar a retraso mental y a cambio de
la personalidad por traumatismo craneal). Puede observarse cualquier tipo de
trastorno mental, no existiendo prueba alguna de que la naturaleza de un trastorno
mental concreto sea diferente en los individuos con retraso mental.
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