EL CONDUCTISMO "Resumen General"
Algunos
aspectos históricos: Los estudios darwinianos sobre la evolución
de las especies y los de la fisiología experimental de fines del siglo XIX,
auspiciaron, junto con la filosofía materialista, la aparición de formas de
pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas.
Comenzando el siglo XX,
Watson proclamó la conducta observable como el objeto de estudio de la
psicología, más específicamente las conexiones entre los estímulos y respuestas
que dan lugar al comportamiento. Sus acercamientos estaban influenciados
principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Iván Pávlov.
Con el tiempo, surgieron dos
grandes tipos de variantes conductuales que complejizaron el enfoque: una
radical y una metodológica o mediacional. La primera de ellas (desarrollada por
B. F. Skinner) se centró en las relaciones funcionales que establecen los
organismos con su ambiente en relación con la ley del efecto, es decir, en la
manera como las consecuencias de lo que hacemos regula la emisión de la
conducta futura (conducta operante). La segunda (desarrollada por Hull y Tolman
entre otros), sobre la base de los reflejos condicionados introdujo un factor
(o variable) interviniente que podía ser neurofisiológica o mental, según el
caso.
Algunos
aspectos históricos
v A
mediados de los años cincuenta, las deserciones y reacomodaciones de
influyentes conductistas como G. A. Miller, J. Bruner y C. Pribram, y, entre
otras cosas, la apertura de Ch. Osgood a la psicolingüística, produjeron una
grave escisión que culminó en el desgaje de la llamada psicología cognitiva, lo
que se agudizó con la crítica del lingüísta Noam Chomsky al libro Conducta
Verbal de Skinner (una réplica de K.
MacCorquodaleaChomskydesvirtúadichacrítica).
v A
partir de allí adversarios y neófitos comenzaron a hablar de una
"crisis" del conductismo y su supuesto reemplazo como "paradigma
dominante" dentro de la psicología. Sin embargo, paradójicamente, es en
las décadas de los 60's y los 70' en que eclosionan gran cantidad de técnicas y
trabajos aplicativos en los rubros de terapia y modificación de conducta, ambos
agrupables dentro de la categoría de "ingeniería conductual" debido
al entroncamiento entre las tecnologías de control por el estímulo (de base
respondiente) y de administración de contingencias (de base operante). Ya en
los 80's hay una eclosión aún más impresionante de técnicas que, bajo el
membrete de conductuales, conductual-cognitivas, cognitivo-conductuales y
contextuales, se hacen indispensables para trabajar problemas diversos.
Algunos
aspectos históricos
Ø Paralelamente,
han emergido gran cantidad de variantes teóricas conductuales que hasta el
presente siguen en vigencia abordando el comportamiento complejo, el lenguaje y
la personalidad de diversas maneras, ciñéndose a coordenadas científicas.
Ø Resumiendo,
sobre la base de los estudios de Ivan Pavlov (reflejos condicionados) y
Thorndike (ley del efecto), John B. Watson es el fundador del conductismo,
continuando en la siguiente generación B.F. Skinner (conductismo operante), J.
R. Kantor (interconductismo), Clark Hull y Edward C. Tolman (conductismo
mediacional), actualmente se destacan E. Ribes y Josep Roca i Balasch
(conductismo de campo), A. W. Staats (conductismo psicológico), S. C. Hayes
(teoría de marco relacional), H. Rachlin (conductismo teleológico) y J. Staddon
(conductismo teórico) dentro del conductismo radical; H. J. Eysenck y J. Wolpe
(enfoques E-R) dentro del conductismo metodológico; así como A. Ellis, Aaron
Beck (enfoque cognitivo conductual), Arnold A. Lazarus (enfoque multimodal) y
A. Bandura (enfoque sociocognitivo) dentro del conductismo E-O-R.
El
análisis experimental del comportamiento
v Es
la teoría-metodología, donde se formulan las categorías, las unidades
analíticas, los parámetros, los paradigmas de investigación, y las leyes y
principios implicados en el manejo de los datos. Cabe destacar aquí las
ecuaciones que cubren todo el espectro organímico y situacional que está
implícito o explícito en un episodio de conducta. La más conocida de dichas ecuaciones
es la comprendida en la fórmula: K= f [E, O, R, C], que significa que:
v Un segmento
de conducta en un momento determinado (K) es función (f) de las interrelaciones
establecidas entre los factores estimulares (E), organísmico-disposicionales
(O), de respuesta o clases de respuesta respondientes y operantes (R), y las consecuencias
que fortalecen a estas últimas (C).
Condicionamiento
clásico
El condicionamiento clásico,
también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o
modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue
demostrado por primera vez por IvánPávlov.
La contigüidad temporal, es
la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo
estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento.
El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo
en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema
del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:
En------->Rn
EI------->RI
Condicionamiento
clásico
En------->Rn
EI------->RI
(EI = Estímulo incondicional
o natural)
Y la respuesta a éste (RI = Respuesta
incondicional).
Los perros salivan (RI) naturalmente ante la
presencia de comida (EI).
EC------->RnC
EI------->RI
En virtud de la relación de
dependencia que se establece entre la presentación de ambos estímulos, de
manera que uno funcione consistentemente como condición de la presencia de
otro, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no
lo hiciera.
Condicionamiento
operante
En psicología, el
condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia
(el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha
emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de
conductas que operan sobre el ambiente.
El condicionamiento operante
es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de
nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre
estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento
clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por
B. F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y
de EdwardL.Thorndike.
El nombre condicionamiento
operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento
instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpy los equipara, decantándose
por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque
para todos en general. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan lugar
a consecuencias reforzantes.
Principales
exponentes del conductismo
Primera
generación: IvanPetrovich Pavlov, Edward Thorndike, John B. Watson.
Segunda
generación: BurrhusF, Skinner, Jacob R. Kantor , Clark L. Hull , Edward
C. Tolman, Edwin Guthrie, George H. Mead.
Tercera
generación: Arthur W. Staats, Emilio Ribes, Ramon Bayes,
Steven C. Hayes, Rubén Ardila, Albert Bandura, Alan J. Kazdin, Joseph Wolpe.
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