sábado, 8 de junio de 2013

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA


PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA


Psicólogo Clínico 

Un psicólogo clínico es un profesional de la salud que recibió educación formal en la comprensión y estudio de procesos mentales de los seres humanos especializado en el campo de la asistencia sanitaria. Para ejercer como tal, es necesaria una cédula profesional o licencia que acredita este grado emitida a nivel estatal o federal. A diferencia del psiquiatra, el psicólogo carece de licencia médica, por lo que no puede administrar fármacos, ni está acreditado para realizar valoraciones clínicas fuera del campo de la salud mental. Un psicólogo clínico está facultado para diagnosticar, pronosticar y atender diversos padecimientos que afectan la salud de un paciente, especialmente aquellos que tienen como origen o causa principal alguna alteración en los procesos mentales o del entorno.

La capacidad de atención de un psicólogo clínico depende de su especialización. La gran mayoría de los psicólogos clínicos están capacitados para atender problemas emocionales como estados de depresión, estrés, fobias y pánico. Varios psicólogos se especializan en la atención de problemas conductuales y adaptativos en  niños, como son el mutismo selectivo, el déficit de atención, la enuresis nocturna, y la agresividad infantil. Los psicólogos que trabajan de forma multimodal con otros especialistas suelen atender casos de anorexia nerviosa, trastorno depresivo mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, y algunas psicosis no afectivas. 

El psicólogo clínico cuenta con una amplia gama de intervenciones para atender los diversos cuadros clínicos que enfrenta día a día. Al ser especialista en los procesos mentales, la mayoría de sus intervenciones son psicológicas, es decir, carecen de sustrato físico. La intervención por excelencia del psicólogo clínico es la psicoterapia. Sin embargo, no todos los tratamientos que da un psicólogo clínico son psicoterapéuticos. 

Áreas y modalidades 
La Psicología Clínica se ha venido desarrollando a lo largo de muchas décadas y sus temas de investigación han captado el interés de gran cantidad de estudiosos del comportamiento, desde como se comentaba, la importancia que tuvo Wundt y Almi con su laboratorio en Leipzig, objetividad misma de la psicología, siendo el área de especialización preferida por la mayoría de los profesionales de la Psicología, dentro de la multitud de enfoques y elementos que se desarrollan en la Clínica, existen algunos que son principales como campos de estudio actuales en la psicología clínica: Psicología de familia y pareja, Psicología Clínica de adultos, Psicología Clínica infanto-juvenil, Neuropsicología Clínica, Rehabilitación Neuropsicológica, Psicopatología, Evaluación Psicológica, Psicoterapia en sus diversas corrientes teóricas, Psicología Social, Psicología comunitaria, Psicología de la Salud,  Psicología Médica,  Psicooncología, Psiconeuroinmunología, Psicología Clínica Comunitaria.

Psicoterapia

El término de psicoterapia se refiere a un modelo de intervención clínica estructurado donde el agente de intervención es psicológico. Es decir, es un tratamiento que –al igual que un fármaco- se administra al paciente basado en datos científicos que justifican su elección para atender una situación específica. La diferencia con el fármaco radica en que el tratamiento administrado no es físico. La psicoterapia, al igual que todos los tratamientos clínicos, es delicada y requiere que sea administrada por un experto.


Al igual que en la medicina alopática, en la psicología existe más de una hipótesis distinta que propone la mejor forma de atender un problema. Así como algunos pacientes responden mejor a un tipo de fármaco que a otro, en el caso de la atención psicológica, un mismo tipo de psicoterapia puede funcionar mejor para un paciente que para otro. Un adecuado diagnóstico y una ética profesional son la guía que tiene el psicólogo clínico para determinar qué tipo de psicoterapia es la mejor para cada caso individual. Antes de recibir atención por un psicólogo, éste le deberá explicar en qué consiste el tratamiento, qué otras alternativas existen, y por qué ha seleccionado el tipo de terapia que le propone. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.