Influencia social
La influencia
social refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos,
sentimientos y comportamientos de otros. Como el estudio de actitudes, es un
tema central tradicional en la psicología social. De hecho, la investigación en
la influencia social coincide mucho con la investigación de actitudes y
persuasión. La influencia social también está relacionada al estudio de la
dinámica de grupos, como la mayoría de los principios de influencia son más
fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales.
La conformidad es
la forma más común y omnipresente de la influencia social. Generalmente se
define como la tendencia de actuar o pensar como otros miembros de un grupo. El
tamaño del grupo, la unanimidad, la cohesión, el estatus y la dedicación prior ayudan a determinar el
nivel de conformidad en un individuo. La conformidad normalmente se ve como una
tendencia negativa en la cultura estadounidense, pero una cierta cantidad de
conformidad es no sólo necesaria y normal, sino probablemente esencial para que
una comunidad funcione.
Los dos motivos
importantes en la conformidad son:
1.
Influencia
normativa – la
tendencia a conformar para adquirir aceptación social, y evadir el rechazo o
conflicto social, como en presión del grupo.
2.
Influencia
informacional – basada en
el deseo de adquirir información útil tras la conformidad, y de ese modo lograr
un resultado correcto o apropiado.
3.
Influencia
minoritaria es el grado
al cual una fracción más pequeña dentro del grupo lo influencia durante la toma
de decisiones. Nótese que éste refiere a una posición minoritaria en algún
asunto, no una minoría étnica. Su influencia es primariamente informacional y depende
de la consistente adherencia a una posición, grado de defección de la mayoría,
y el estatus y confianza en sí mismos de los miembros minoritarios. La reactancia es una tendencia a afirmarse a sí mismo por
conseguir el opuesto de lo que se espera. Este fenómeno también se llama anticonformidad y
parece ser más común entre los hombres que entre las mujeres.
Hay dos áreas más
que son importantes en las investigaciones de influencia social. La conformidad
refiere a cualquier cambio en comportamiento que es debido a una petición o
sugerencia de otra persona. La técnica de pie en la puerta es un método de
conformidad en el cual el persuasor pide un favor pequeño para posteriormente
seguir con un favor más grande. Un ejemplo que mostrase este comportamiento
sería una persona pidiendo la hora, y posteriormente pidiendo diez dólares. Una
trampa relacionada es el timo de dar
gato por liebre. La tercera forma importante de influencia
social es la obediencia. Éste es un cambio de comportamiento, resultado de
una orden directa de otra persona.
Un tipo de
influencia social distinto es la profecía
autocumplida. Es una
predicción que, en ser hecho, realmente actúa en sí misma para convertirse en
la verdad. Por ejemplo, en la bolsa de valores, mucha gente cree que una crisis financiera es
inminente, los inversores quizás pierden la confianza, venden la mayoría de sus
valores, y realmente son ellos los que causan la crisis. De una manera similar,
la gente puede esperar la hostilidad de otros e induce a ésta por su propio
comportamiento.
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