INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
ANTECEDENTES PRECIENTÍFICOS
Míticos: Astrología
Racional-Especulativos:
Filosofía y Medicina
ANTECEDENTES CIENTÍFICOS
Psicofísica, Fisiología,
Psiquiatría organicista, Pedagogía experimental...
Wundt: 1879. Primer laboratorio
de psicología experimental: método experimental para el estudio de la
psique
CONSTITUCIÓN
PSICODIAGNÓSTICO (XIX)
Galton: Padre de la Psicología Diferencial
Catell: Test mental 1890
Binet: Primer test de
inteligencia 1905
Otros: Thordike, Freud, Spearman...
1890 – 1910: Psicodiagnóstico:
Disciplina destinada al análisis de la individualidad
mediante los tests mentales
DESARROLLOS DEL S.
XX EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA HASTA LOS 50
Tecnología evaluativa: análisis y constatación de atributos psicológicos,
entidades nosológicas y constructos dinámicos
A PARTIR DE LOS 60
Crítica de una evaluación en base a tests. Crisis del psicodiagnóstico tradicional. Desarrollo de modelos: conductual y cognitivo
A PARTIR DE LOS 70
Extensión del objeto de evaluación: del análisis del individuo a las
interacciones persona-ambiente, al ambiente y a la evaluación de
intervenciones
Nuevos instrumentos: evaluación de interacciones, de ambiente, de
programas...
LA DÉCADA DE LOS 80
Se pierde purismo en los
planteamientos teóricos
Relativismo respecto a la interpretación y significación de los
resultados con distintas técnicas
Recuperación del modelo psicométrico
Psicología comprometida con problemas sociales: nuevos instrumentos para
identificar grupos de alto riesgo
CRISIS Y
RESURGIMIENTO DE
LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CAUSAS DE LA CRISIS (60-75)
- Tecnicas psicometricas vs. Técnicas proyectivas
- Lo nomotético vs. lo ideográfico
- Métodos clínicos vs. Métodos estadísticos
INDICADORES DEL
RESURGIMIENTO (80)
- Pervivencia uso de tests
- Incremento tiempo congresos
- Nuevas publicaciones
- Revisión tests tradicionales - Construcción nuevos
- Disminución antagonismo E. Tradicional - E. Conductual
- Aplicación Tª procesamiento de la información a la Evaluación de la inteligencia
- Ampliación objeto de estudio: individuo, pareja, grupo, organización, programa...
- Creación de nuevos campos: psicología de la salud
- Introducción de los ordenadores
CONCEPTOS Y MODELOS BÁSICOS:
Introducción:
- Importancia y diversidad de la Evaluación Psicológica.
- Tareas evaluativas con mayor frecuencia que realizan los psicólogos.
- Descripción de la Evaluación Psicológica (debilidades).
- Requiere una aclaración.
- Establecer claramente los conceptos:
- Psicodiagnóstico.
- Medición.
- Evaluación.
- Valoración.
EVALUACIÓN
Distinciones
Terminológicas:
PSICODIAGNOSTICO
Establecer la
clasificación del sujeto
en estudio con fines clínicos.
TESTING
Técnicas o métodos
de evaluación que conlleva a cualquier actividad
evaluativa.
Juicios emitidos.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
- Análisis y medición del comportamiento humano.
- Solución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Tecnología fiable y válida.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Distinciones
Terminológicas:
EVALUACIÓN
Examen o
exploración de personas
VALORACIÓN
Implica juicios de
bondad referidos a objetos (puestos de trabajo, tratamientos, programas).
Características
de la Evaluación Psicológica y Psicología:
Subdisciplina de la Psicología Científica.
Diferencia fundamental entre Psicología y Evaluación
Psicológica:
Psicología: Tiene por objeto el estudio de la conducta humana con el fin de llegar a establecer los principios generales que la rigen.
Psicología: Tiene por objeto el estudio de la conducta humana con el fin de llegar a establecer los principios generales que la rigen.
Evaluación psicológica: Estudio científico de un sujeto verificando si los principios generales establecidos por la Psicología se dan en ese sujeto individual.
La Evaluación Psicológica se realiza con objetivos aplicados a demanda del sujeto: Descripción, Diagnóstico, Orientación y/o Tratamiento.
La Evaluación Psicológica requiere de una tecnología fiable y valida de las unidades de análisis comportamentales: Instrumentos de evaluación.
Para la Evaluación Psicológica existen distintos modelos que sirven de base: Atributo, Dinámico, Médico, Conductual, Cognitivo, Constructivista.
Ejemplos
de Evaluación:
- Se evalúa a un sujeto internado en un psiquiátrico para evaluar su estado y diseñar tratamiento.
- Se evalúan las aptitudes intelectuales, preferencias e intereses profesionales de un grupo de alumnos de educación secundaria para establecer los estudios más idóneos para cada uno y asesorarles.
- En una empresa, se evalúan los candidatos más idóneos para un puesto de trabajo a través de test, entrevistas y observación.
- Se quieren evaluar la implementación y la eficacia de una intervención grupal dirigida a conseguir una serie de cambios conductuales en un grupo de sujetos.
MODELOS TEÓRICOS
¿Qué es un modelo?
Constituye el marco
conceptual dentro del que el científico
trabaja, y está compuesto por un conjunto de supuestos
básicos, que delimitan el
universo particular del quehacer científico, especificando tanto el tipo de conceptos considerados
legítimos como los métodos que pueden ser
utilizados para recoger e interpretar los datos.
MODELOS TEÓRICOS:
Formulación Teórica.
Un aspecto esencial
de cualquier modelo teórico de la Psicología esta en los supuestos sobre los determinantes
de la conducta:
Comportamiento,
conducta, respuesta: C
Variables
psicológicas del individuo, personales: P
Variables del
organismo, biológicas: O
Variables del
ambiente, situación, estimulo: A
MODELO
DEL ATRIBUTO:
Supone que la conducta
está en función de variables personales organísmicas,
también llamadas intrapsíquicas o genotípicas: (C = f P).
Ejemplo: El comportamiento de timidez de un niño (C) puede
ser explicado
porque el sujeto es introvertido (P).
MODELO DINÁMICO:
El comportamiento
puede ser explicado en función de una serie de
construcciones teóricas internas que conforman la
estructura de la Personalidad, por lo que cualquier manifestación conductual será
entendida como una expresión de una condición interna de
la persona: (C
= f P).
MODELO
MÉDICO:
Explica la conducta
anormal partiendo de factores endógenos o internos,
bien biológicos, bien intrapsíquicos, es decir, la
conducta es una función de condiciones biológicas: (C = f O) o personales (C
= f P).
MODELO
CONDUCTUAL:
El comportamiento
se explica por transacciones entre las propia conducta y
variables de la persona y el ambiente; es decir, de: (C
= f P x A).
Ejemplo: El rendimiento escolar de un niño (P) ) (que no
haya desarrollado hábitos de estudio), puede estar en interacción con (A) (tener una maestra
que no refuerza sus conductas de estudio).
MODELO
COGNITIVO:
La conducta es una
función del mundo cognitivo de la persona, de su
forma de percibir el mundo, de su mente y, por tanto
podríamos formularlo así: (C = f P).
MODELO
CONSTRUCCIONISTA:
Se evalúa la
conducta en función de las construcciones que utiliza la
persona para describir el mundo, cual es el significado
que el sujeto asigna a si mismo, a las otras personas y objetos de su realidad, por lo
tanto: (C = f P).
Clases de
Variables.
Una derivación
fundamental de la formulación teórica estriba en la clase
de variable objeto de análisis en cada uno de los
modelos, cada modelo propone un conjunto de variables relevantes:
MODELO DEL
ATRIBUTO:
- Rasgos.
- Factores.
- Dimensiones.
- Características.
MODELO DINAMICO:
- Construcciones Intrapsíquicas Inconscientes.
- Estructuras.
- Mecanismos.
MODELO MEDICO:
- Entidades Nosológicas.
- Trastornos neurobiológicos.
MODELO CONDUCTUAL:
- Ambiente.
- Conductas (motoras, fisiológicas y cognitivas).
- Persona (repertorio básico de la conducta).
MODELO COGNITIVO:
- Representaciones.
- Esquemas.
- Fases del procesamiento.
- Estrategias y procesos cognitivos.
MODELO
CONSTRUCTIVISTA:
- Conocimiento construido.
- Constructos personales.
- Planes.
- Significados
MÉTODOS BÁSICOS Y
TÉCNICAS.
MÉTODO: Vía o conjunto de procedimientos para llegar a la verdad
epistémica. El método hipotético-deductivo es
considerado el método científico de la Psicología.
TÉCNICAS METÓDICAS:
Estrategias a través de las
cuales se viabiliza el método, o, mejor dicho, una de sus fases, concretamente la
de verificación de las hipótesis formuladas.
TÉCNICA: Procedimientos que permiten la obtención concreta de
información y datos.
DIFERENCIA ENTRE
TÉCNICAS Y TEST:
Cuando hablamos de técnicas
nos referimos a aquellas pruebas o procedimientos utilizados tanto en el laboratorio como en
el mundo social para la realización de un diagnostico psicológico. Mientras que los
test, son instrumentos sistemáticos y tipificados que comparan la
conducta de dos o más personas.
Dos son las
técnicas metódicas más utilizadas en Psicología
y, por ende, en evaluación: El método observacional-correlacional: tratan
de detectar asociaciones entre variables y el
método experimental: trata de descubrir los efectos de una variable
independiente sobre una dependiente.
MODELO DEL ATRIBUTO:
Técnica metódica
Estrategias Correlacionales.
técnica
Test Psicométricos: cuestionarios, test de
ejecución.
|
MODELO DINÁMICO:
Técnica metódica
Observación clínica.
Estrategias Correlacionales.
técnica
Técnicas Proyectivas.
|
MODELO MEDICO:
Técnica metódica
Observación.
Estrategias Correlacionales y Experimentales.
técnica
Examen.
Test de Ejecución.
Escalas de Observación.
Aparatos.
|
MODELO CONDUCTUAL
Técnica metódica
Observación.
técnica
Técnicas de Observación.
Autoinformes.
Registros Psicofisiológicos.
|
Estrategias
Experimentales y Correlacionales
MODELO COGNITIVO
Técnica metódica
Estrategias Experimentales y Correlacionales.
técnica
Ejecuciones (tiempo de reacción,
aciertos/errores, registros fisiológicos) ante tareas cognitivas.
Pensamientos en voz alta.
|
MODELO
CONSTRUCTIVISTA
Técnica metódica
Estrategias Observacionales.
Hermenéutica.
técnica
Narrativa.
Autobiografía.
Técnicas Subjetivas.
Documentos Personales.
|
•
Niveles
de Inferencia:
A partir de los
trabajos de Sundberg, Tyler y Taplin (1973), pueden
establecerse cuatro niveles de inferencia en la consideración
de las respuestas
que un sujeto da ante cualquier dispositivo de evaluación:
Nivel de Inferencia I (Nivel I): La conducta del sujeto es entendida como muestra del comportamiento que se pretende evaluar. Implica un mínimo nivel de inferencia. Por ejemplo: si a lo largo de 15 días se registra que un niño moja la cama todas las noches, concluiremos que esa es la ocurrencia habitual de esa conducta.
Nivel de Inferencia II (Nivel II): Se apoya en un supuesto de relación o correlato por el cual lo evaluado pudiera asociarse con otras conductas. Por ejemplo: Un cliente con retardo psicomotor, informa estar triste, comer escasamente, sentirse triste, tener dificultades para la atención y concentración, pensar que la vida no merece la pena, el psicólogo probablemente inferirá que está deprimido. La información de generaliza en categorías comportamentales másamplias, que se configuran como categorías taxonómicas.
Nivel de Inferencia
III (Nivel III): La
conducta se interpreta como signo de la existencia de un constructo hipotético que la determina y
explica, siguiendo el ejemplo
anterior, la persona tiene retardo psicomotor porque esta deprimida. El retardo
psicomotor se convierte en un signo de la existencia de un constructo
hipotético o estado interno que implica una etiología o condición causal
de la respuesta evaluada.
Nivel de Inferencia IV Nivel IV): Los datos de conducta se organizan en una teoría compleja que les da coherencia. Por ejemplo, cuando un sujeto comete intento de suicidio inferimos que los impulsos tanáticos los ha dirigido contra si mismo, realizamos una explicación sobre su conducta a partir de una teoría del psiquismo.
En resumen, los
niveles de inferencia del comportamiento evaluado
tienen que ver con las distintas teorías pero, sobre
todo, con la propia consideración del Psicólogo evaluador y en cómo interprete
éste el comportamiento del sujeto evaluado.
OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA:
- Descripción: Dar cuenta de las características más sobresalientes del comportamiento de un sujeto.
- Clasificación: Organizar la información en función de criterios previamente establecidos.
- Predicción: Establecer una previsión probabilística de una conducta futura a partir de una conducta actual.
- Explicación: De la etiología de la conducta.
- Control de la conducta: Facilitar cambios en la conducta.
ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LOS MODELOS:
- Modelo del Atributo: Investigación, Educación, Organizaciones, Clínico.
- Modelo Dinámico: Clínico.
- Modelo Medico: Clínico.
- Modelo Conductual: Clínico. Educación, Organizaciones, Laboratorio.
- Modelo Cognitivo: Laboratorio, Educación, Clínico.
- Modelo Constructivista: Clínico.
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